La articulación de la rodilla se compone de hueso, cartílago, ligamentos y líquidos. Los músculos y los tendones ayudan a que la rodilla se mueva en su articulación. Cuando alguna de estas estructuras se lastima o se enferma, surgen los problemas con la rodilla. Los problemas con la rodilla pueden provocar dolor y dificultades para caminar.
La artritis es la enfermedad más común que afecta los huesos de las rodillas. El cartílago de la rodilla se desgasta gradualmente y provoca dolor e inflamación. Las lesiones en los ligamentos y tendones también causan problemas con la rodilla. Una lesión común se produce en el ligamento cruzado anterior (LCA). Estas lesiones frecuentemente suelen ocurrir por un movimiento de torsión repentino. Las lesiones del LCA y otras son lesiones deportivas comunes.
El tratamiento de los problemas con la rodilla depende de la causa. En algunos casos, el médico puede recomendar un reemplazo de rodilla
Una artroplastia parcial de rodilla es una cirugía para reemplazar las partes ya sea internas (medias) o externas (laterales) de la rodilla. Dado que sólo se reemplaza una parte de la rodilla dañada, se denomina artroplastia parcial.
Descripción
Con la artroplastia parcial de rodilla, se extrae el tejido y hueso dañado en la articulación de la rodilla y se remplaza el área con un implante sintético, llamado prótesis.
Antes de la cirugía se le aplicará anestesia, el cual es un medicamento que bloquea el dolor. Le aplicarán uno de estos dos tipos de anestesia:
- Anestesia general, la cual lo deja inconsciente e incapaz de sentir dolor.
- Anestesia regional (epidural o raquídea), la cual lo insensibiliza de la cintura para abajo. También recibirá un medicamento para hacerlo relajar o sentirse somnoliento.
El cirujano le hará una incisión sobre la rodilla, de 3 a 5 pulgadas de largo.
- Luego, el médico examinará toda la articulación de la rodilla. Si se encuentra daño en más de una parte de la rodilla, usted puede necesitar una artroplastia total de rodilla; sin embargo, la mayoría de las veces, esto no es necesario.
- Se retira el tejido y el hueso dañado.
- Se inserta en la rodilla una parte artificial hecha de plástico.
- Una vez que el implante está en el lugar apropiado, se asegura con cemento para hueso.
- La herida se cierra con suturas.
Por qué se realiza el procedimiento
La razón más común para realizar una artroplastia de rodilla es aliviar el dolor intenso de la artritis. El médico puede recomendar esta artroplastia si usted tiene:
- Síntomas de artritis de la rodilla, tales como dolor en la rodilla que lo mantiene despierto en la noche o le impide realizar actividades diarias.
- Dolor de rodilla que continúa a pesar de otros tratamientos.
Usted necesitará entender cómo será la cirugía y la recuperación
La artroplastia parcial de rodilla puede ser una buena opción si usted tienen artritis sólo en un lado de la rodilla y:
- Es mayor, delgado y no muy activo.
- No tiene una artritis muy seria en el otro lado de la rodilla o debajo de la rótula.
- Presenta sólo deformidad menor de la rodilla.
- Todavía tiene buen rango de movimiento en la rodilla.
Sin embargo, a la mayoría de las personas con artritis de rodilla se les realiza una cirugía llamada artroplastia total de rodilla (ATR).
La artroplastia de rodilla por lo general se realiza en personas de 60 años en adelante.
Riesgos
Los riesgos de la anestesia abarcan:
- Problemas respiratorios
- Reacciones a los medicamentos
Los riesgos de cualquier cirugía abarcan:
- Sangrado
- Infección
Los riesgos de la artroplastia unicompartimental de rodilla abarcan:
- Coágulos de sangre
- Acumulación de líquido en la articulación de la rodilla
- Falla del implante
- Daño a nervios y vasos sanguíneos
- Dolor al arrodillarse
- Distrofia simpática refleja (poco común)
Antes del procedimiento
Coméntele siempre al médico o al personal de enfermería qué fármacos está tomando, incluso drogas, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.
Durante las dos semanas antes de la cirugía:
- Pregunte a su médico por los fármacos que puede tomar aun el día de la cirugía.
- Le pueden solicitar que deje de tomar fármacos que dificultan la coagulación de la sangre. Ellos abarcan ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil y Motrin), naproxeno (Aleve y Naprosyn) y otros fármacos.
- Es posible que deba suspender los fármacos que debilitan el sistema inmunitario, incluyendo el Enbrel y el metotrexato
- Si tiene diabetes, cardiopatía u otras afecciones, el cirujano le pedirá que acuda a un médico que le trate estas enfermedades.
- Coméntele al médico si usted ha estado bebiendo mucho alcohol (más de uno o dos tragos al día).
- Si fuma, es necesario suspenderlo. Pídale ayuda al médico o al personal de enfermería. El hecho de fumar retardará la curación y la recuperación.
- Hágale saber al médico si tiene un resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes o cualquiera otra enfermedad antes de la cirugía.
- Posiblemente usted quiera acudir a un fisioterapeuta antes de la cirugía con el fin de aprender algunos ejercicios que le puedan ayudar a recuperarse.
- Practique el uso de un bastón, muletas, un caminador o una silla de ruedas. Usted necesitará aprender cómo:
- entrar y salir de la ducha.
- subir y bajar escaleras.
- sentarse para usar el inodoro y pararse después de usarlo.
- usar la silla de la ducha.
En el día de la cirugía:
- Generalmente, se le solicitará no beber ni comer nada durante 6 a 12 horas antes del procedimiento.
- Tome los fármacos que el médico le recomendó con un sorbo de agua.
- El médico o el personal de enfermería le dirán a qué hora debe llegar al hospital.
Después del procedimiento
La mayoría de los pacientes se van para la casa al día siguiente de la cirugía.
Usted puede descargar su peso completo sobre la rodilla inmediatamente.
Después de la cirugía, se le invitará a hacer lo que más pueda por sí mismo. Esto incluye ir al baño o caminar en los corredores, siempre con alguien ayudándolo.
La mayoría de los pacientes tiene una recuperación rápida y experimenta mucho menos dolor del que sentía antes de la cirugía. Las personas que se someten a una artroplastia parcial de rodilla se recuperan más fácilmente que aquéllas que se someten a una artroplastia total.
Pronóstico
Muchos pacientes son capaces de caminar sin un bastón o caminador al cabo de tres o cuatro semanas después de la cirugía. Usted necesitará fisioterapia durante 4 a 6 meses.
La mayoría de las formas de ejercicios se aceptan después de la cirugía, como caminar, nadar y montar en bicicleta. Sin embargo, debe evitar las actividades de alto impacto como salir a trotar.